Día de todos los Santos
En Colombia, el 1 de noviembre se efectúan misas alrededor de todo el territorio que recuerdan a todos los santos y seres queridos que ya no están entre nosotros.
Es una fecha que celebra el paso de los difuntos por el purgatorio y posterior redención de sus pecados, convirtiéndose estos en almas santas unidas eternamente al creador.
Según la Ley Emiliani el día de descanso para esta fecha se traslada al lunes siguiente de ocurrida la fecha.
La conmemoración se origina el siglo IV con la persecución a los cristianos. En un principio los miembros de la Iglesia solían rendirle honores aquellos mártires que morían por no renunciar a su fe.
El emperador romano Diocleciano y su augusto Maximiano, organizaron en el 303 “La Gran Persecución”, la cual consistió en una serie de edictos que prohibían a los cristianos todas las practicas relacionadas a la religión, por lo que todos los que profesaban la fe eran condenados a morir.
El número mártires que fueron torturados y asesinados fue creciendo en tal magnitud que obligó a la iglesia a seleccionar un día que recordase todas estas muertes y su significado para la institución católica.
¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?
El papa Gregorio III, durante su mandato en la iglesia, entre los años 731 y 741, escogió el 1 de noviembre para la conmemoración de la vida de los santos.
En el siglo IX, el papa Gregorio IV extendió esta festividad a toda la iglesia, popularizándose como una celebración a la memoria de todos aquellos que habían consagrado su vida a Dios.